A veces, es necesario y legítimo defender «nuestra razón», es decir, en lo que creemos, lo que consideramos justo, los que es nuestro o creemos que deberia ser o se debería hacer…. Al fin y al cabo, lo que va en consonancia con nuestros valores, con lo que para nosotros en importante.
Sin embargo, la mayoría de las veces discutimos, peleamos o generamos mal rollo a nuestro alrededor por querer tener la razón, por defender nuestra verdad, la defendemos a capa y a espada, discutimos a ultranza por tener razón o salirnos con la nuestra, por defender en lo que creemos, nuestra verdad.
Por defender «nuestra razón» sacrificamos nuestra FELICIDAD.
Puesto que en el intento de querer llevar la razón y que los otros te la den, decimos cosas hirientes y ofensivas, de las que luego no se lleva el viento porque quedan grabadas en la mente y corazón de la otra persona. De esas palabras que destruyen relaciones a base de las desilusiones y decepciones causadas tras escucharlas….. y que a su vez, destruyen tu bienestar emocional y tu felicidad a la vez que daña, deteriora y destruye tus RELACIONES, como te he comentado antes. Y lo recalco, porque unas buenas relaciones son fuente de bienestar y felicidad.
Piensa en todas las veces que por defender tu verdad, por querer tener razón has terminado enojada, frustrada, enrabietada, amargada,… y las consecuencias negativas de ello.
Me gustaría que reflexiones un momento y contestes a las siguientes preguntas:
¿De qué te ha servido el querer tener razón la mayoría de las veces?
¿Qué conseguiste con eso?
¿Cómo te afectó esto a nivel emocional?
¿Y cómo afectó eso en la relación con esa persona?
Querer tener razón a toda costa es como tomarse un chupito de cianuro, que te destruye por dentro. Y, además, te roba la felicidad.
¿¿De verdad te merece la pena??
Seguramente habrás llegado a la conclusión de que no…. que no tiene sentido hacerte esto a ti misma/o.
Te habrás dado cuenta de que no puedes dañar tu felicidad, tu bienestar emocional y tus relaciones por el simple hecho de querer llevar la razón o defender lo que tú consideras justo o cierto o que es «tu verdad» o cómo se deberían hacer las cosas o cómo deberían ser según tu criterio…..
Dime, piénsalo bien…
—-⫸¿Qué prefieres «tener razón» o «ser feliz»?
Parece absurda la pregunta, pero no sé si te has dado cuenta de que solemos tener la «manía» de elegir tener razón en detrimento de nuestra felicidad. ¿O no?
Además, ….
– ¿Qué es la razón?
– ¿Quién tiene la razón?
– ¿Quién lo dice?
– ¿Quién lo decide?
– ¿Cómo lo sabes?
Cada uno de nosotros tenemos tipos de personalidad diferente, es decir, tenemos distintas formas de ver la vida, nuestros valores, motivaciones y prioridades en la vida son diferentes. Pensamos, sentimos y nos comportamos de manera diferente.
Además de nuestra personalidad, influyen nuestras expectativas y nuestra historia personal, nuestras experiencias, vivencias y aprendizajes.
Todo ello hace que seamos únicos, diferentes y especiales en nuestra individualidad, en nuestra esencia.
Por tanto, es razonable pensar (y aceptar) que en la vida vamos a encontrarnos con muchas personas que piensen distinto a nosotros y esta bien. No pasa nada, es así y punto. Somos diferentes y pensamos diferente y eso esta bien porque así entre todos podemos aprender y complementarnos.
Hay que verlo como un ganar – ganar con la cooperación y el apoyo mutuo.
Por ello, te aconsejo que seas más flexible, que abras tu mente. Que apredas a tomar perspectiva de la situación o problema y que aprendas a verlo con otros ojos, con otras gafas de ver la realidad.
✅ Para ello, te invito a que después de leer este post, leas este otro post donde podrás aprender a cambiar de perspectiva.
Y hazte las preguntas del millón:
– ¿Realmente me merece la pena?
– ¿Qué prefiero, «tener razón» o «ser feliz»?
– ¿Es tan «grave» para ponerme así?
– ¿Me merece la pena este malestar emocional y luego el arrepentimiento, la culpa o el enfado y la frustración o la decepción…?
– ¿Qué importancia relativa tiene esto en comparación con lo que es «toda» mi vida?
Y si lo piensas bien, la inmensa mayoría de las veces esas cosas por las que peleamos, nos enojamos y hacen que saquemos lo peor de nosotros, con las consecuencias negativas que ello conlleva en todos los sentidos, además de sentirnos mal, luego nos arrepentimos y nos sentimos culpables (en especial si la conversación / discusión se nos fue de tono… ), y como decía, que realmente lo piensas bien no tienen importancia, son tan solo diferentes opiniones y puntos de vista, son cosas irrelevantes si lo pones en perspectiva de lo que es “toda tu vida” y que lo único que hace es generarnos malestar emocional y, lo peor de todo ESTROPEAR NUESTRAS RELACIONES.
Recuerda que cada uno de nosotros somos únicos, diferentes y especiales en nuestra individualidad como ser humano. No hay 2 personas iguales y por tanto, pensaremos diferente y lo que para uno es su razón para la otra persona no lo será… y es lógico y normal, puesto que cada uno tenemos formas distintas de ver la vida, creencias diferentes, valores diferentes, historias de vida distintas…..
Por tanto, a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que no merece la pena perder nuestra felicidad, amargarnos el día, frustrarnos y sentirnos mal por intentar llevar la razón.
Al fin y al cabo, la felicidad es una elección.
La felicidad es la elección de tu ACTITUD ANTE LA VIDA.
¡¡ELIGE ser feliz!!
En lugar de querer llevar razón.
Te aseguro que vivirás mejor y serás más feliz.
😊🤗😄😃
Recuerda que tan solo es una opinión diferente y no una verdad absoluta.
Las verdades absolutas no existen.
Piésalo bien:
¿Verdad absoluta para quién?
Si somos diferentes y pensamos diferentes… 🤔
¡No existe una verdad absoluta!
Depende para quién y cada uno tendrá la suya.
😉
Por tanto, no merece la pena enojarse….
Y, después, arrepentirse de lo que se ha dicho….
En vez de eso, para, RESPIRA….
Y conócete mejor
¿Sabías que la mayoría de los problemas que tenemos en la vida vienen por nuestro tipo de personalidad?
¿Te gustaría resolver tus problemas, mejorar tu vida y ser más feliz?
Si has leído mis post de Felicidad (sino te invito a que lo hagas) sabrás que:
La felicidad es una actitud que se cultiva y que no hay que buscarla fuera porque está dentro de ti. Y todo comienza por el Autoconocimiento.
Ya que si te conoces bien, conoces tus necesidades y motivaciones más profundas y aprendes a satisfacerlas de una manera saludable y adapatativa, tanto contigo misma como con los demás, te sentirás mejor, mejorarás tu nivel de bienestar y satusfacción en la vida y te sentirás más feliz.
Y con el Autoconocimiento de tu personalidad, podrás descubrir tus Patrones Automáticos, propios de tu personalidad, los cuales te están trayendo problemas a tu vida y te generan malestar, frustración e insatisfacción e impidiendo que consigas lo que quieres y seas más feliz.
Mejora tu calidad de vida y bienestar a través del autoconocimiento de tu personalidad con mis entrenamientos totalmente personalizados para sacar tu Mejor Version, alcanzar tus metas de una vez por todas y ser más feliz.
Descubre cómo solucionar problemas de la vida cotidiana y vive mejor. Y mejora tu nivel de bienestar y satisfacción en tu día a día y en tu vida a través del Autoconocimiento de tu Personalidad.
–> ¿Últimamente no te sientes bien, no sabes por qué y te gustaría volver a sentirte bien y volver a ser tú?
–> ¿Tienes problemas en tus relaciones?
–> ¿Quieres mejora tu relación de pareja?
–> ¿Te gustaría saber el por qué de los comportamientos y reacciones de tu pareja y, así comprenderla mejor?
–> ¿Sabías que todos tenemos patrones automáticos de conductas que nos llevan a comportarnos de determinadas maneras bajo estrés y que esto es uno de los motivos principales de conflicto en las relaciones?
–> ¿Te gustaría mejorar tus relaciones (familiares, amigos, pareja, laborales)?
–> ¿O quizás, lo que necesitas es comenzar a sentirte mejor contigo misma y descubrir que es lo que realmente quieres y necesitas y cómo conseguirlo?
RESERVA YA TU 1ª SESIÓN GRATUITA de 30 minutos y junt@s diseñaremos tu programa LifeCoaching a medida para que puedas MEJORAR TUS RELACIONES.
—⫸ ¿Quieres que te acompañe?
¿Necesitas un empujoncito extra?
Junt@s llegamos más rápido y más lejos
Si necesitas una ayuda más personalizada o un “empujoncito” extra, alguien que te acompañe y motive hasta alcanzar tus metas o a mejorar tu inteligencia emocional, te invito a que eches una ojeada a mis programas de coaching o déjame tus datos más abajo y juntos veremos qué opciones son las más adecuadas para ti.
¡¡¡Prueba mis entrenamientos LifeCoaching!!!
«Coaching, Counseling y Mentoring con Inteligencia Emocional, Eneagrama y otras herramientas de Psicología de la Personalidad, PNL, Mindfulness, Psicología Positiva, Coaching Sistémico, Coaching Transpersonal y Bienestar Holístico»
Cuento con un amplio abanico de metodologías, técnicas y herramientas para ayudarte a crear la vida que deseas.
Junt@s diseñaremos el entrenamiento que mejor se adapte a ti, a tu personalidad, a tus necesidades y objetivos.
¡Tu entrenamiento es único, al igual que lo eres tú! 😉
Aquí te dejo más información sobre mis entrenamientos:
¿Hablamos?
CONTACTA CONMIGO
¡¡Reserva YA tu 1ª sesión exploratioria de 30 minutos totalmente gratis!!
Pincha aquí:
¡¡Quiero mi sesión!!
La mejor inversión que puedes hacer en la vida es en ti mism@
Suscríbéte a mi NewsLetter y consigue mi e-BooK: “Coaching para la vida» y comienza YA a diseñar tu futuro totalmente GRATIS.
Llévate esta compeltísima guía práctica de Auto- Coaching para CREAR la vida que quieres VIVIR y SER la persona que quieres ser» pinchando aquí:
COACH DE VIDA & EXPERTA EN ENEAGRAMA Y PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD