–⫸ ¿Llevas tiempo queriendo un cambio en tu vida, pero por más que lo intentas no lo consigues?
–⫸ ¿Te gustaría saber a qué se debe esto y por qué te cuesta tanto cambiar?
En este post te quiero mostrar cómo funciona nuestro cerebro y cómo influye esto en nuestros hábitos para que veas por qué nos cuesta tanto cambiar en nuestro proceso de cambio.
Además, te doy algún TIP para que puedas comenzar a crear hábitos más saludables y que por fin puedas conseguir que se produzcan esos cambios que deseas en tu vida. Si quieres saber más, te invito a que leas este artículo. 😉
POR QUÉ NOS CUESTA TANTO CAMBIAR
Nuestro cerebro consume mucha energía cuando hacemos cosas nuevas, cuando aprendemos algo… y para ahorra energía es como si automatizase los procesos, es como si quedaran grabados en nuestro cerebro la forma de hacer las cosas, de pensar, de sentir… con la finalidad de ahorra energía.
Muchas de las cosas que hacemos a lo largo del día, las hacemos en automático, sin pensar realmente en lo que estamos haciendo.
Además, al cerebro no le importa tu Bienestar, le da un poco igual que esté contento o no lo que realmente le importa es tu supervivencia y por eso es muy estricto con el tema de “malgastar su energía”.
Por las Neurociencias sabemos que los hábitos se crean por la repetición de acciones.
Es decir, hacemos una cosa, que en principio nos da un resultado satisfactorio, tiene algo bueno y volvemos a hacerlo para conseguir esa recompensa, ese algo bueno que nos da, que nos aporta. Y vamos repitiéndolo y poco a poco vamos generando ese hábito.
El tema está en que a veces, generamos hábitos que en su principio fueron “buenos” para nosotros, conseguíamos algo positivo con ellos, nos hacían sentir bien, pero ahora, por el motivo que sea, ya no son buenos para nosotras, ya no nos hace sentir bien, y, de hecho, todo lo contrario, nos perjudica.
Al final, de tanta repetición, nuestro cerebro creó unos circuitos/ caminos neuronales, que podríamos decir que es donde se queda como “grabada” la forma de actuar, nuestro comportamiento ante determinadas circunstancias.
Y cuando pasa algo relacionado con eso, actuamos de manera automática, es decir, hacemos siempre lo mismo, tenemos más o menos la misma reacción, pensamos y nos comportamos de una determinada manera o nos sentimos de una forma concreta. Podríamos decir que es como si tuviéramos automatizados esos programas en nuestro cerebro.
Para muchos casos y situaciones esto está genial, por ejemplo, reaccionar ante el peligro de que te pille un coche o te ataque un animal o una persona…. pero claro, lo que en principio nos venía bien, ahora no, lo que antes era un comportamiento que “funcionaba” ahora no lo es….
Tenemos comportamientos poco adaptativos que nos perjudican y nos causan problemas en nuestro día a día, además de malestar. Además, cuando usamos en exceso un comportamiento no adaptativo, como todo en esta vida llevado al extremo, es malo.
Asimismo, debido al estrés, al cansancio…. a veces nuestro cerebro sobre reacciona, digamos que como que está muy activado, reacciona de manera impulsiva, reaccionamos en exceso… y nos trae consecuencias negativas. Por tanto, tenemos que detectar los malos hábitos que tenemos y cambiarlos si queremos vivir mejor.
Y QUEREMOS CAMBIARLOS, PERO NO PODEMOS, ES COMO QUE HAY UNA RESITENCIA DENTRO DE NOSOTROS, HAY UNA VOCECILLA INTERNA QUE NOS DICE QUE PARA QUE CAMBIAR, QUE ASI TAMPOCO ESTAMOS TAN MAL…
O puede ser más dura y critica, como una dura y rígida jueza interna, que nos dice que hacemos las cosas mal, que no podemos hacer lo que queremos, que no valemos lo suficiente, que no estamos lo suficientemente preparadas, que no somos capaces, que no nos lo merecemos…
Esta es nuestra Critica Interior que nos manda estos mensajes para que no salgamos de nuestra Zona de Confort (porque salir de ella supone mucho gasto energético para el cerebro y como no quiere, ofrece resistencia en forma de estos mensajes desmotivadores, que además dañan nuestra Autoconfianza, Autoestima y Amor Propio. Y lo peor de todo es que nos los creemos y al final no hacemos nada para cambiar.
NOS CUESTA MUCHO
Y de ahí que nos cueste tanto cambiar de hábitos.
No obstante…
¡¡¡LA BUENA NOTICIA ES QUE PODEMOS CAMBIAR!!!
👉 Si quieres saber cómo y conocer la forma de crear nuevos hábitos, te invito a que leas el siguiente post donde hablaré de estas cosas. 😀
–⫸ ¿Quieres más?
Suscríbete a mi NewsLetter y descárgate mi e-BooK: “Coaching para la vida» y comienza YA a diseñar tu futuro.
Llévate esta completísima guía práctica de Auto- Coaching para CREAR la vida que quieres VIVIR y SER la persona que quieres ser» pinchando en el enlace de más abajo:
¿Necesitas un empujoncito?
Si necesitas una ayuda más personalizada o un “empujoncito” extra, alguien que te acompañe y motive hasta alcanzar tus metas, te invito a que eches una ojeada a mis programas de entrenamiento o déjame tus datos más abajo y juntos veremos qué opciones son las más adecuadas para ti.
¡¡¡Prueba mis entrenamientos LifeCoaching!!!
Coaching, Counseling y Mentoring con Psicología de la Personalidad, Inteligencia Emocional, PNL, Psicología Positiva, y otras técnicas y herramientas.
Juntas diseñaremos el entrenamiento que mejor se adapte a ti, a tus necesidades, forma de ser, estilo de vida y objetivos.
¡Tu entrenamiento es único, como lo eres tú!
¿Quieres sabes más?
CONTACTA CONMIGO ahora
¡¡Reserva YA tu entrevista de 30 minutos gratuita!!
Pinchando AQUÍ
COACH DE VIDA & MENTORA
EXPERTA EN ENEAGRAMA Y PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL
YasminaLifeCoach®